::El Básquet de Victoria::

16.8.05

Una lástima

Aquellos quienes ayer estuvieron presentes en La Fortaleza se preguntarán a qué hace referencia el título de esta nota. Todos se deleitaron con la contundencia de los Infantiles, disfrutaron del muy buen juego de los Cadetes, se emocionaron con el agónico triunfo en Juveniles y sufrieron cuando el balón al son de la chicharra ingresaba en nuestro aro decretando el doble y la derrota de los Sub 22.
Sin embargo, esa última y desafortunada jugada no solo dio fin a la primera fase del torneo de inferiores de la Federación de Capital Federal sino que también selló la permanencia de Victoria en el nivel 7, justo cuando los puntos volvían a ser nuestros y el juego mejoraba partido a partido, "recuperando" la mejor forma.

Una lástima. Tal vez, porque de todas las categorías la más floja en rendimiento y puntos obtenidos en la ida fue Sub 22, los mismos quienes para los enfrentamientos de vuelta cambiaron la actitud y transformaron su idea casi individualista de juego en muy buenas actuaciones individuales pero para el equipo. Así lo demostraron en todos los partidos de las revanchas, reafirmando esa condición en el triunfo del miércoles pasado frente a BANADE por 66 a 55, con 19 puntos de Daniel Cimino y 16 de Leandro Ruíz.
Ayer se escapó por tan solo un punto y sobre el último tiro, de la forma que más duele. Con una bandeja en el segundo final, Obras "B" se llevó el único triunfo de la tarde por 85 a 84. Gonzalo Sena aportó 25 puntos, Fernando Cimino 20 y Nazareno Bucardo (en otro buen partido) consiguió 16, en lo que podría haber sido la quinta victoria consecutiva de una categoría que, cómo dijimos, modificó su mentalidad y llega entonado y tranquilo a esta nueva instancia.

Una lástima. Porque si hay quienes merecían ascender y por cuestiones reglamentarias del torneo no tienen la posibilidad de sumar para ese fin, son definitivamente los Infantiles. Una casi perfecta primera fase (apenas tres traspiés en catorce juegos) de este organizado equipo dirigido por Tomás Secchiari quienes ayer dieron otro de sus acostumbrados "conciertos de básquet". Fue un contudente 70 a 33, sin Valentino Bucardo por lesión, pero con la presencia ofensiva de Federico Human con 20 y Stéfano Cassia con 16 puntos.
Insistimos en la idea de que si fuera por los Infantiles nuestra meta hoy en día sería seguramente mantener la categoría cerca de los niveles 3 o 4. La historia reciente del básquet de nuestro Club, habla de campañas importantes (títulos y subcampeonatos) con recordados equipos y todos en la edad de 13 y 14 años.

Una lástima. Porque se sabe que los logros se obtienen a base de esfuerzo grupal, de aciertos personales, o bien -lo ideal en deportes en conjunto- de una conjunción de ambas. Y sucedió que a raíz de la expulsión de Brian Castro hace dos semanas, los Cadetes debieron afrontar inconcientemente un reto con el cual no pensaban encontrarse: cómo responder ante la ausencia de su goleador. Se especulaba con que no era el mejor momento para prescindir del juego de Brian, justo cuando se podía pelear por un posible ascenso. Sin embargo, su actitud y su posterior suspensión traería consigo dos cosas más que positivas.
Por un lado, el convencimiento del resto de sus compañeros de que sin su aporte -importante, pero no imprescindible- se pueden conseguir de igual manera cosas importantes tales como los triunfos obtenidos en su ausencia, el último de ellos frente a Obras "B" por 70 a 57, con una actuación sobresaliente de Alexis D'Angelis quien anotó 21 puntos y manejó a la perfección la ofensiva de su equipo.
Por otro lado, y en definitiva lo que más enseñanza dejará en el seno del equipo, es que Brian de esta manera podrá darse cuenta de que al cometer este tipo de actos, puede dejar expuestos a sus compañeros en medio de un partido. Y de esta manera poder asimilar que tener cierta responsabilidad implica saber utilizarla, esto lo hará replantearse cómo tratar a un árbitro cuando vuelva a tenerlos de frente.

Una lástima. También para los Juveniles, quienes ayer hicieron uno de los mejores partidos en lo que va del año. Consiguieron agónicamente el triunfo con una corrida inolvidable de Sebastián Taborda, definida en bandeja a falta de dos segundos y sobre la marca de los dos jugadores más altos de la cancha. Pebete convirtió 4 puntos (vaya si fueron importantes) y asistió mucho a los dos goleadores del partido, estamos hablando de Juan Godoy con 26 y Ezequiel Ruíz Díaz con 16.
Un equipo que tuvo muchos altibajos durante esta primera fase y que alternó de forma desproporcionada, incluso dentro de un mismo partido, pasajes de muy buen básquet con momentos de desgano y falta de actitud. Supo ganar encuentros muy dificiles y a su vez se rindió ante rivales impensados, con la tendencia de ser un equipo corto y contar con poco recambio, cosa que sufrió principalmente desde el aspecto fisico. La incógnita estará en esperar cuál será la cara que nos muestre este conjunto de cara a la próxima etapa.

Una lástima. Porque bien podríamos estar haciendo un balance ya pensando en el próximo nivel, uno más arriba, que hubiese dado un valor agregado a todo el esfuerzo puesto en estos cuatro meses de básquet de competencia. No por eso podemos pensar -sería un gran error- que la permanencia es mala y en consecuencia considerarla poco premio.
Se quedó a las puertas del ascenso, está claro, pero eso nos ubica por delante de otros clubes que ahora están pensando en subir, y a la par de aquellos que bajaron e intentarán retomar su lugar allá arriba. Acá nos sentimos cómodos, pero estamos seguros que dentro de cuatro meses más, y a la espera de los playoffs, vamos a estar festejando este mal postergado ascenso. Una lástima que no fue ahora, pero ojo, lástima no hay que tenerle a nadie.

|



¡Recomienda esta página a tus amigos!
cortesia de miarroba.com
Pasá la bola e invitá a tus amigos al BÁSQUET de VICTORIA

Google



Este es un sitio estrictamente no comercial, sin afiliación ni relación alguna con el Club Naútico Victoria, al que solo nos une nuestra pasión. Los contenidos del website son exclusiva responsabilidad de los hinchas que hacemos esta página y no representan la posición oficial de la institución, más que hacer grande y conocido nuestro humilde espacio sin atentar contra nadie.