::El Básquet de Victoria::

5.12.05

Un hecho sin conciencia

En cualquiera de los deportes la imagen del árbitro tiene una importante relevancia para el desarrollo del juego. En ocasiones y según de qué actividad se trate se los relaciona directamente con una actitud de soberbia y hay quienes buscan -y llegan- a obtener mayor preponderancia que los propios jugadores, en todos los casos, los únicos protagonistas. La situación actual del arbitraje en general evidencia claramente el problema. La determinación que han tomado los árbitros de Capital no hace más que ratificar esta tendencia.
Cuando no se cumplen con las normas que se establecen desde un principio y más aún si el quiebre en las relaciones se realiza en silencio y con vanas excusas enfundadas en cuestiones poco probables y con fines desconocidos, la situación supera la falta de respeto, no hacia la entidad y ni siquiera hacia los directamente perjudicados, sino hacia la esencia misma del deporte. Justamente en el básquetbol, una disciplina modelo glorificada en los últimos Juegos Olímpicos.
Esto queda claro si nos basamos en el Espíritu Olímpico, el mismo que desde hace más de un siglo reza por la orientación a revalorizar el deporte como valor en sí. El deporte exige la competición como su elemento vital de superación, pero la confrontación no debe trasladarse desde la cancha al ámbito de la propaganda política. Lo más importante debe ser la difusión de la bondad del deporte como forma de desarrollo de un buen paquete de virtudes humanas.
Nadie -y me hago cargo de la generalización de nadie- desea o avala desde ningún punto de vista que un juez sea lastimado ni mucho menos. Eso esta claro. Sin embargo, nadie cree que la suspensión de un torneo que nuclea a más de 10.000 competidores sea tampoco la solución. Carece de toda comprensión a la hora de establecer prioridades. Ni una ni otra: hay que matizar en vez de condenar.
Cabe recordar dos cosas fundamentales a esta determinación:
a) Restaba jugarse la parte más importante del torneo -las finales- a falta de tan solo un mes de competencia y con una advertencia de por medio como lo fue la suspensión de una fecha días atrás. La idea de hacer abrir los ojos con una medida así fue aplaudida desde distintos sectores por su oportunismo;
b) Dejaron sin actividad tanto a jugadores y cuerpos técnicos como a todo lo que rodea el mundo del básquet en la Capital Federal incluyendo a los aficionados, los cuales en muchos casos son padres y justamente quienes por lo general toman la responsabilidad de juntar el dinero para los árbitros.
Hoy ya no hay vuelta atrás. La Federación ha resuelto cortar definitavemente relaciones con las Asociaciones de Árbitros al punto de ordenar por medio de la justicia el desalojo de las instalaciones. Todo parece una medida para desligarse de este lamentable circo que han armado todos ellos -nadie excede de culpas- y desde luego tendrán en mente ya posibles soluciones para no permitirse que esta situaciones se les sigan yendo de las manos. Estos hechos sin conciencia los venimos padeciendo hace bastante, los perjudicados seguimos siendo los mismos y a pesar de todo nadie aprende del error.
A ver si les podemos dejar una enseñanza tal y como se lo propuso el Barón Pierre de Coubertín cuando puso en práctica más de 100 años atrás su utopía acerca del deporte como primera prioridad: "Por encima del espectáculo, el espíriu deportivo debe calar en los ciudadanos para valorar el espíritu de superación, el ejercicio de equipo y, sobre todo, que el deporte no es un fin en la vida sino un medio para favorecer el bienestar de la persona en la dura tarea de realizar sus objetivos."
|

3.12.05

No más basquet por este año

La Federación de Básquet de Capital Federal ha decidido dar por finalizada las competencias de Inferiores, Superior y Veteranos debido a un fallo de la Asociación de Árbitros cuyo seno definió por unanimidad no tomar más designaciones y en consecuencia no dirigir más por el resto de la temporada.
Diversos -e inusuales- hechos violentos que se produjeron en varios clubes semanas atrás entre jugadores y espectadores siendo los árbitros los perjudicados fueron el motor que impulsó la dura determinación tomada por el ente arbitral.
Este es el texto de la decisión, según la Nota número 29752 del 30/11 de la Asociación de Árbitros de Capital Federal emitida hacia el Presidente de la Federación Regional Carlos Henault: "De acuerdo a lo resuelto en la Asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet, el 28 de noviembre del presente año, cumplo en informarle que, por resolución unánime de todos los asociados presentes (75%) esta asociación, debido a los hechos por todos conocidos en contra de nuestros árbitros y en razón de todas las agresiones sufridas durante el presente año (13 en total), resuelve no tomar más designaciones, a la vez que nos ofrecemos para comenzar a trabajar junto con todos los estamentos de básquetbol de Capital Federal (Federación, Entrenadores, Jugadores, Oficiales de Mesa), en busca de las soluciones posibles, para que el próximo torneo y todos los que en lo sucesivo se disputen, se desarrollen en el marco deportivo en el cual deberían regirse siempre, cortando de raíz todo tipo de agresiones hacia cualquier ente de esta disciplina. Quedando a su entera disposición nos despedimos de Ud. muy atte".
El remitente de esta nota explicó a través del sitio web de la Federación de Capital Federal su parecer al respecto: "Por una resolución arbitraria, unilateral, desproporcionada e inapropiada, la Asociación de Árbitros de Capital Federal, decidió no arbitrar más por el resto de esta temporada, dejando inconcluso los torneos de todas las categorías formativas, superiores y de veteranos, cercenando las ilusiones de todos los amantes del básquetbol de la Capital Federal", señaló el titular.Además, agregó: "Cabe destacar que la Federación, a través de su Consejo Directivo cumplió con todos los requerimientos efectuados por la Asociación de Árbitros, sin embargo ellos, aplicando un golpe bajo, decidieron dejar de dirigir".
A partir de esto y con la actividad basquetbolística finalizada por completo solo resta esperar otra resolución que explique cómo queda la situación de ascensos y descensos en la cual Victoria no tendría inconvenientes pues su arribo al nivel 6 ya era un hecho. Sin embargo, en la mayoría de los casos aún quedan clubes por definir su situación con partidos atrasado y postergados, vale recordar que este toneo de inferiores comenzó un poco más de un mes después debido a conflicto con los jueces.
|



¡Recomienda esta página a tus amigos!
cortesia de miarroba.com
Pasá la bola e invitá a tus amigos al BÁSQUET de VICTORIA

Google



Este es un sitio estrictamente no comercial, sin afiliación ni relación alguna con el Club Naútico Victoria, al que solo nos une nuestra pasión. Los contenidos del website son exclusiva responsabilidad de los hinchas que hacemos esta página y no representan la posición oficial de la institución, más que hacer grande y conocido nuestro humilde espacio sin atentar contra nadie.